Beneficios para las Mujeres de la Reforma Pensional

Semanas de cotización por hijos

La Ley 2381 de 2024 reconoce beneficios especiales a las mujeres que, por dedicarse al cuidado de sus hijos, vieron reducidas sus cotizaciones al sistema pensional. El artículo 36 de la Ley establece que “para las mujeres que cumplan la edad mínima para acceder a la pensión y no tengan las semanas requeridas en el Componente de Prima Media, podrán obtener el beneficio de reducir en cincuenta semanas por cada hijo(a) nacido(a) vivo(a) o adoptivo(a) el número de semanas requeridas, hasta alcanzar un mínimo de 850 semanas por un máximo de tres (3) hijos(as)”.

En otras palabras, las mujeres que cumplan la edad de pensión (57 años) y no hayan alcanzado las semanas mínimas requeridas en el Componente de Prima Media podrán acreditar 50 semanas por cada hijo, hasta un máximo de tres hijos, para completar las semanas exigidas para pensionarse según la Ley 2381 de 2024.

Este beneficio no se aplica a las mujeres que se encuentren en el régimen de transición ni a las afiliadas a los fondos privados.

Reducción de semanas

Adicional a las 50 semanas por hijos, la Reforma Pensional adelanta al 2025 la reducción de semanas ordenada en la Sentencia C-197 de 2023.

A partir del 10 de enero de 2025, las semanas mínimas de cotización requeridas a las mujeres para obtener la pensión de vejez disminuirán en 25 semanas por año hasta llegar a 1,000 semanas de cotización en el año 2036.

Anterior
Anterior

Oportunidad de Traslado entre Regímenes

Siguiente
Siguiente

Casos de Prestación Anticipada de Vejez